Secuestro de la Abuela Kueka, muestra fotográfica en GAN de Venezuela

Caracas, 1 may (Prensa Latina) ¿Y qué pasaría si secuestran a tu abuela en nombre del arte?, bajo esta interrogante quedó inaugurada en Caracas la muestra fotográfica “Kueka: guardianes de la memoria ancestral”, una manera de defender hoy la identidad cultural.

La Galería de Arte Nacional (GAN) acogió la exposición desde este miércoles, con la asistencia de los ministros venezolanos para la Cultura, Ernesto Villegas; Relaciones Exteriores, Yván Gil; Ecosocialismo, Ricardo Molina; y el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, entre otros.

En la perseverancia de defender su identidad y valores de sus antepasados, llegaron también desde sus tierras originarias niños, mujeres y hombres del pueblo Pemón, principales defensores y protagonistas de la historia de una piedra sagrada que muy pronto llegará a los cines convertida en documental.

La exposición gráfica rinde un “sentido homenaje a la perseverancia del pueblo Pemón Taurepán, en su lucha por la repatriación de su sagrada Abuela Kowai Kueka”, dijo en nota de prensa el Ministerio para la Cultura.

Esa abuela simbólica convertida en una enorme piedra (25 toneladas) fue sustraída a finales del siglo pasado (1998) por un artista alemán y llevada a un parque de ese país, lo cual desencadenó una larga lucha de reclamo de las comunidades originarias y del Estado para su retorno junto a sus ancestros.

Con fotografías de Arnaldo Milano, Joel Ochoa y Marcos Rubén García, la exposición denuncia también “un acto de violencia estética colonial y de extractivismo patrimonial, vencidos por la política de la descolonización cultural y la diplomacia de los pueblos”, según los autores.

El titular de Cultura rememoró el rescate de la Abuela Kueka y como de la mano del pueblo Pemón “se logró la hazaña de poner en valor un elemento constitutivo nuestro, llevándola allí, al lugar de donde nunca debió haber sido secuestrada”.

Señaló que hubo que viajar hasta Berlín para traerla de vuelta, una causa que el comandante Hugo Chávez (1954-2013) hizo suya y el presidente Nicolás Maduro asumió como propia al colocarla “al mismo nivel de las necesidades espirituales”.

Tras 21 años de reclamos, el 16 de abril de 2020 la Kueka Pachi, en idioma pemón Taurepan significa Abuela Piedra, fue repatriada y devuelta a la Gran Sabana.

arc/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link