El acuerdo, firmado en presencia del presidente transicional Ahmed Al-Shara, estipula la construcción de un nuevo atracadero y la inversión de otros 260 millones de euros durante cinco años, en este puerto considerado la principal puerta de entrada marítima del país en el Mediterráneo.
Según declaró el director general de CMA CGM Levant, Joe Dakkak, el Grupo firmó la concesión del Puerto por un contrato de 30 años, donde hará obras de modernización y ampliación de la terminal para satisfacer la creciente demanda y fortalecer las cadenas de suministro en la región.
A su vez, el director de Relaciones Públicas de la Autoridad de Cruces Terrestres y Puertos Marítimos de Siria, Mazen Alloush, explicó a la agencia oficial SANA, que el acuerdo tiene una vigencia de 30 años, que es el período aprobado internacionalmente para este tipo de inversiones para garantizar la viabilidad económica y alcanzar los objetivos de desarrollo deseados.
Indicó que la empresa francesa comenzará a realizar inversiones iniciales por 30 millones de euros durante el primer año, destinados a desarrollar la infraestructura y superestructura, rehabilitar los equipos y muelles actuales, además de introducir modernos sistemas operativos y tecnología que la compañía utiliza en otros puertos internacionales.
El directivo agregó que también se inyectarán inversiones adicionales de hasta 200 millones de euros en los próximos tres años.
Precisó que el acuerdo otorga a la compañía francesa la responsabilidad de gestionar y operar la terminal de contenedores, mientras que el Estado conserva el derecho de supervisión y evaluación.
ro/fm