Si el consumo de alimentos baja mes a mes, lo más probable es que la gente no tenga dinero para irse de vacaciones, algo que siente la llamada industria sin chimenea, advierte hoy un análisis del servicio informativo Minuto1.
La inquietud por el estado económico del país creció con la nueva alza de los servicios (agua, luz, gas), el transporte, alquileres y clínicas prepagas a partir del 1 de mayo.
El fin de semana largo por el 1ro de Mayo movió muy poca gente a los principales centros turísticos del país, como pasó en Semana Santa, algo que suena las alarmas en el sector que ahora se preocupa sobre lo que se viene para las próximas vacaciones de invierno, agregó Minuto1.
En Mar del Plata, los otros destinos a lo largo de la costa atlántica y Tandil están este fin de semana sin gente
En canal de noticias C5N mostró que en Tandil, por ejemplo, el movimiento que se nota es solo el de sus habitantes.
En Mar del Plata, un destino fuerte en el turismo interno del país, hubo cierta expectativa porque las plazas hoteleras tenían un 50 por ciento de reservas, pero evidentemente munchos no fueron porque en la llamada Ciudad Feliz se consigue alojamiento en cualquier lugar.
Minuto1 indicó que teniendo en cuenta las plazas para hospedarse a través de aplicaciones, más en los hoteles, en Mar del Plata la ocupación este fin de semana largo no llega al 20 por ciento.
Se suma a que el turista que viajó cuida mucho su bolsillo aun cuando la «Feliz» tiene buenos precios en todos los rubros, debido a lo cual los ingresos en el sector también merman.
El diario La Capital de Mar del Plata citó fuentes del Ente Municipal de Turismo y Cultura quienes dijeron que ya «habían advertido que el fin de semana largo no sería tan relevante como otros».
En Bariloche, sitio ideal para el turismo en especial de invierno en la Patagonia argentina, igualmente se nota la caída en el número de turistas.
Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de esa comarca, dijo refirió un cambio en el comportamiento de los viajeros quienes, como saben que hay lugar en todas las plazas, reservan a última hora, en busca de ofertas o promociones.
Esa tendencia complica la planificación de hoteles, restaurantes y excursiones, que enfrentan un exceso de capacidad, indicó el ejecutivo.
En tanto, desde Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en Neuquén, otra provincia patagónica, informan que las reservas están por debajo del 50 por ciento.
mem/mh





