Del 28 al 30 de abril sesionó el evento bajo el lema «Educar y capacitar a África para el siglo XXI» que, al abrir sus puertas, el viceprimer ministro etíope, Temesgen Tiruneh, destacó a la enseñanza como la base del progreso y el motor de cambio.
Tiruneh precisó en su cuenta de la red social X que, “a lo largo de la historia, las grandes naciones han alcanzado la grandeza no por casualidad, sino gracias a la fuerza de una ciudadanía educada y empoderada. África es un continente de jóvenes: una generación vibrante y ambiciosa”.
Afirmó que es un deber construir sistemas que los capaciten para competir, innovar y liderar en un mundo cada vez más interconectado. Aquí en Etiopía, trabajamos para convertirnos en un centro de educación y formación profesional, subrayó.
“En toda África, aún tenemos un camino por delante: hacer realidad la promesa de la educación y la transformación digital. Pero si invertimos con audacia, si actuamos con visión y unidad, no habrá límites a lo que nuestra próxima generación puede lograr”, agregó.
Por su parte, el ministro de Innovación y Tecnología, Belete Molla, dijo que África debe invertir en ecosistemas de innovación que vinculen la educación, el emprendimiento y la tecnología para impulsar el desarrollo a largo plazo.
Molla enfatizó que empoderar a la juventud africana requiere más que el acceso a la educación; exige sistemas que promuevan la creatividad, la resolución de problemas y el emprendimiento.
En ese sentido, llamó a crear un entorno propicio para las startups (empresas emergentes), fortalecer los vínculos entre el mundo académico y la industria, y adoptar políticas que fomenten la innovación.
Señaló que Etiopía ya experimenta avances en sus sectores tecnológico y de startups mediante acciones coordinadas entre el sector público y el privado.
Invitó a los países africanos a compartir las mejores prácticas y colaborar para abordar los desafíos comunes y garantizar al mismo tiempo que ningún niño se quede atrás en la transición digital.
La ministra de Trabajo y Habilidades, Muferihat Kamil, se refirió al desarrollo de un ecosistema para fomentar la innovación y la creatividad, con el objetivo de cultivar jóvenes emprendedores y competitivos a nivel mundial.
Kamil, durante una mesa redonda sobre el desarrollo de las capacidades y la nueva competitividad de los empresarios africanos, subrayó la importancia de la colaboración intersectorial para los ecosistemas de desarrollo sostenible de la juventud.
Consideró que esa cita de alto nivel facilitó asociaciones cruciales entre las industrias, la sociedad civil y las instituciones educativas para mejorar las habilidades y armonizar las políticas.
Hizo hincapié en la urgente necesidad de empoderar a los jóvenes africanos para el liderazgo en el espíritu empresarial y la innovación. «El emprendimiento debe estar arraigado en nuestros jóvenes», aseveró.
Resaltó además que una economía fuerte e inclusiva para el continente depende de dotar a ese sector poblacional de habilidades relevantes para industrias clave como la agricultura, la minería, el turismo y las tecnologías de la informática y la comunicación.
En el caso de Etiopía, la ministra explicó que reformas económicas y macroeconómicas destinadas a fomentar la prosperidad empoderaron a muchos jóvenes para convertirse en empresarios, además de aumentar el acceso a la capacitación y el desarrollo de aptitudes.
La XIV Cumbre Innovación África 2025 reunió a ministros, diplomáticos, organismos internacionales y líderes en el sector para alinear las estrategias nacionales y continentales en materia de tecnología de informática y comunicaciones, desarrollo de habilidades y reforma educativa.
Fue organizada por el gobierno etíope en colaboración con African Brains, esta última desde 2010 está comprometida con la transformación digital del continente y se especializa en cumbres ministeriales para la educación, la salud y el gobierno electrónico.
jha/nmr





