El plan además abarcará la gestión de riesgos, la toma de acciones para proteger los ecosistemas y el fortalecimiento en la respuesta a emergencias.
La iniciativa abarca territorio fronterizo de Guatemala, El Salvador y Honduras, y la idea acordada incluye además formación técnica, asistencia en salvamento, sensibilización y coordinación para la preservación ambiental.
Según voceros, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, firmó como testigo del convenio suscrito entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y la Fire Rescue International Training Association (Frita) para el «fortalecimiento de capacidades locales» sobre medio ambiente.
«Esta iniciativa busca una articulación efectiva que beneficie a las comunidades locales, fortalezca el trabajo interinstitucional y promueva la resiliencia regional frente a amenazas ambientales y los efectos del cambio climático», informó la Vicepresidencia de El Salvador en un comunicado.
El Plan Maestro para la Región Trifinio pretende impulsar un modelo socioeconómico transfronterizo y sustentable consolidando encadenamientos productivos e infraestructura social trinacional que contribuya a la integración socioeconómica y el aumento de la calidad de vida de sus habitantes.
jcm/lb





