El mandatario desechó los llamados a “sentarse en mesas de diálogo entre los poderes supremos” que, según él, “solo sirven para el teatro político y no para resolver la crisis de inseguridad que golpea a Costa Rica”, añadió el periódico La República.
La crítica del mandatario –opina el diario- responde al renovado llamado del líder parlamentario Arias, quien insiste en reunir de nuevo a los poderes del Estado para coordinar acciones frente a la violencia.
El presidente del Congreso argumenta que la inseguridad y la lucha contra el narcotráfico constituyen emergencias nacionales y que, “sin un esfuerzo conjunto, Costa Rica no podrá ganar esa batalla”.
Esos flagelos –sostiene Arias- «son las prioridades del país y también son las mías. Si es posible, haremos una reunión con todos los jerarcas de los otros poderes de la República para revisar qué otra legislación falta y qué más podemos hacer, porque esta lucha se está perdiendo”.
El diario La República recordó que Chaves desestima hace meses dichos encuentros, mediante fuertes declaraciones como las de febrero, cuando los describió como “circos” donde, según sus palabras, solo van a “sacarse una foto y a tomar café con galletas María”.
La autoridad presidencial reiteró sus habituales acusaciones contra la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, respecto a que estas “permiten la impunidad en el país”, en medio de una crisis nacional por el aumento del narcotráfico y el crimen organizado, que este año causaron ya unos 300 homicidios.
rc/apb





