Desde entonces surgieron los primeros indicios de que los centros del crecimiento económico se trasladarían a Asia-Pacífico, afirmó este domingo el mandatario en el documental “Rusia. Kremlin. Putin. 25 años”, realizado por los periodistas Saída Medvédeva y Pável Zarubin.
Putin manifestó que esa percepción llevó a Rusia a fortalecer progresivamente sus lazos con China, su vecino clave, para convertir la relación en un factor de desarrollo mutuo.
Igualmente enfatizó en que los vínculos ruso-chinos tienen un carácter estratégico y contribuyen a la estabilidad mundial, especialmente ante la creciente turbulencia global. Según Putin, la profundidad de las relaciones entre ambos países se debe a una coincidencia de intereses nacionales fundamentales.
Más temprano este domingo, el Kremlin confirmó que el presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita oficial a Rusia del 7 al 10 de mayo.
Las negociaciones de Xi en Moscú se enfocarán en el futuro desarrollo de la asociación integral y cooperación estratégica entre los dos grandes socios fundacionales del Grupo Brics, así como en los temas de la actualidad internacional y regional.
Por su parte, la Cancillería china destacó que Beijing y Moscú siguen «oponiéndose inequívocamente al unilateralismo y la hegemonía, y unirán los esfuerzos para promover un orden mundial multipolar basado en principios de equidad y una globalización económica inclusiva».
oda/gfa





