miércoles 17 de diciembre de 2025

China-UE: 50 años de nexos diplomáticos con sólido comercio bilateral

china-ue-50-anos-de-nexos-diplomaticos-con-solido-comercio-bilateral
Beijing, 6 may (Prensa Latina) China y la Unión Europea (UE) conmemoran hoy 50 años de relaciones diplomáticas con un comercio bilateral sólido que pasó de dos mil 400 millones de dólares a 780 mil millones de dólares.

En los últimos meses múltiples encuentros entre funcionarios, empresarios y delegaciones reforzaron los lazos económicos en medio de un contexto internacional turbulento por la guerra arancelaria que cada uno libra con Estados Unidos.

El primer ministro chino, Li Qiang, dijo que «China y la UE son socios comerciales esenciales, con economías altamente complementarias».

El titular hizo estos comentarios durante una reciente llamada telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Además, expresó la disposición de Beijing a trabajar con Bruselas para mantener intercambios de alto nivel, fortalecer la confianza política y ampliar la cooperación práctica mediante el diálogo para abordar preocupaciones mutuas.

Li también criticó las recientes medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos contra múltiples socios comerciales, incluidos China y la UE, a las cuales describió como ejemplos claros de unilateralismo, proteccionismo y comportamiento económico coercitivo.

Según una editorial del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, «en numerosos sectores, especialmente en las industrias automotriz y de lujo, Europa aporta experiencia en diseño, rigor regulatorio e innovación, mientras que China aporta manufactura de alta calidad, mano de obra calificada y una amplia y dinámica base de consumidores».

Beijing apunta a Europa como socio de cooperación con el cual puede ampliar el intercambio, aunque ambas partes deben resolver sus diferencias comerciales, principalmente en lo relacionado con los carros eléctricos chinos.

El Diario del Pueblo recordó que tras la Segunda Guerra Mundial, Europa se reconstruyó sobre los ideales de integración y beneficio mutuo, mientras que visionarios como Robert Schuman creían que la paz y la prosperidad nacían de la unidad, no de la división.

«Esta misma filosofía debería sustentar los futuros vínculos entre Europa y China: priorizar la apertura sobre el proteccionismo, el diálogo sobre la desconfianza y la colaboración sobre las nociones exageradas de «competencia y rivalidad sistémica» que podrían empañar las relaciones bilaterales», concluye la editorial por el 50 aniversario.

El 6 de mayo de 1975 Beijing y la Comunidad Económica Europea -precursora de la actual Unión Europea- establecieron relaciones diplomáticas.

La UE y China ultiman hoy los preparativos para la celebración de su próxima cumbre, prevista para la segunda mitad de julio en este país asiático.

lam/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link