Beijing y la Comunidad Económica Europea -precursora de la actual Unión Europea- establecieron relaciones el 6 de mayo de 1975.
Al respecto el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, subrayó hoy que una de las lecciones más importantes aprendidas en este tiempo es la necesidad de respeto mutuo y búsqueda de puntos en común mientras se gestionan las diferencias.
«A pesar de sus distintas historias, culturas y sistemas, China y la UE pueden avanzar mediante el diálogo, el intercambio y la cooperación abierta», opinó.
Lin señaló que el mundo enfrenta transformaciones profundas y que el unilateralismo, proteccionismo y la hegemonía afectan el orden internacional, con lo cual la humanidad se coloca en una encrucijada crítica.
Sin embargo, afirmó que «la cooperación entre China y la UE supera a la competencia, los consensos superan las diferencias y las oportunidades superan los riesgos».
Recordó que ambas partes representan más del tercio de la economía mundial y más de una cuarta parte del comercio global.
«Mientras continúen optando por la apertura y el beneficio mutuo, la tendencia de la globalización económica no cambiará fundamentalmente», indicó.
Lin señaló que este año se espera una nueva cumbre bilateral con la participación de los máximos líderes del gigante asiático y el bloque.
También se llevarán a cabo diálogos de alto nivel sobre estrategia, economía, comercio, medio ambiente y digital.
Además, ambas partes organizarán cuatro eventos de alto nivel y actividades en economía, cultura, juventud, deporte y academia.
“En este aniversario, China espera que la UE coopere para mantener el espíritu original del establecimiento de relaciones, fortalezca el diálogo y maneje bien las diferencias, promoviendo relaciones bilaterales que miren hacia el futuro y escriban nuevas historias de éxito”, concluyó.
En cinco décadas, el comercio bilateral creció de dos mil 400 millones a 785 mil millones de dólares, un aumento superior a 300 veces.
El acercamiento entre ambas partes alcanza mayor relevancia en medio de la guerra arancelaria que cada uno libra con Estados Unidos.
lam/idm





