El dirigente palestino condenó en un comunicado la nueva estrategia bélica, recién aprobada por el gabinete de seguridad israelí, que incluye la movilización de 60 mil reservistas y expulsar hacia el sur a la población del norte del enclave costero.
Fattouh criticó el proyecto presentado por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Eyal Zamir, al señalar que representa “una flagrante violación del derecho internacional humanitario y agrava la crisis” en esa región.
El plan es una grave amenaza a la presencia palestina en la Franja y confirma las verdaderas intenciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu sobre sus deseos de expulsar a los habitantes del territorio, recalcó.
Ante esa situación, instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades jurídicas y morales y a adoptar medidas urgentes para poner fin a los crímenes israelíes.
Fattouh aseguró que el pueblo palestino continuará su lucha legítima para alcanzar sus derechos nacionales.
El vocero de las Fuerzas Armadas israelíes (FDI), Effie Defrin, anunció ayer que la operación Carros de Gedeón desplazará “a la mayoría de la población” de ese enclave e incluirá una campaña más amplia para ocupar diversas zonas de Gaza.
La Franja está al borde del colapso por la falta de alimentos, combustible y medicinas debido al bloqueo total impuesto por las FDI desde el 2 de marzo último.
Más de 52 mil palestinos murieron allí como consecuencia de la agresión israelí, iniciada en octubre de 2023.
lam/rob