De acuerdo con el director de la Administración Estatal de Regulación Financiera, Li Yunze, el país profundizará y consolidará el mecanismo de coordinación financiera con el fin de apoyar la estabilidad empresarial y contribuir a la recuperación económica.
Este conjunto de medidas busca mejorar el entorno crediticio y facilitar el flujo de recursos hacia sectores clave de la economía.
Además, se formularán e implementarán políticas específicas en los sectores bancario y asegurador orientadas a respaldar el desarrollo del comercio exterior.
Estas incluyen servicios financieros precisos para las empresas más afectadas por los aranceles internacionales, con el objetivo de ayudarlas a mantener sus operaciones y ampliar sus mercados.
Li señaló también que se ampliará próximamente el alcance piloto para la inversión a largo plazo de fondos de seguros, con el propósito de inyectar nuevos flujos de capital al mercado.
En este sentido, se ajustarán y optimizarán las normativas regulatorias para reducir aún más el factor de riesgo asociado a la inversión en acciones por parte de compañías aseguradoras.
Según el directivo, el objetivo es impulsar la estabilización y revitalización del mercado de capitales.
Dijo que el gobierno inyectará 60 mil millones de yuanes (aproximadamente ocho mil 400 millones de dólares) en nuevos fondos aseguradores para ampliar el programa piloto de inversión a largo plazo.
Con esto se busca fortalecer la presencia de capital institucional en el mercado y aportar financiamiento estable y sostenible al sistema financiero.
En octubre de 2023 se lanzó la primera fase del plan con una asignación de 50 mil millones de yuanes, ya implementada con éxito.
Posteriormente, en enero y marzo de este año, se autorizó una segunda fase por un total de 112 mil millones de yuanes.
oda/idm





