Los senadores del bloque de Unión por la Patria (34) advirtieron durante el debate que comenzó a las 11:00 hora local y concluyó a las 22:10 que la propuesta representa una intromisión de la justicia en la política y aseguraron que tenía como único objetivo proscribir a Fernández, quien preside el Partido Justicialista.
La iniciativa proponía modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para impedir que personas condenadas en segunda instancia por fraude contra la administración pública puedan ser candidatas a una elección.
Cristina Fernández fue encontrada culpable en juicio de dudosa imparcialidad en el caso Viabilidad por un tribunal de casación, veredicto que la expresidenta y sus abogados apelaron a la Corte Suprema de la Nación.
Los partidos La Libertad Avanza (LLA), del presidente Javier Milei; PRO, del exmandatario Mauricio Macri; la Unión Cívica Radical, y los llamados legisladores provincialistas estuvieron detrás del proyecto con la intención de conseguir que la exdignataria no aspire a un cargo público.
Tras conocerse la desaprobación por la Cámara Alta del Congreso, Milei quien apostó mucho capital político en esta contienda legislativa posteó que resulta «lamentable».
Aparte de Milei, el resultado también constituye un revés político para Silvia Lospennato, impulsora principal de la propuesta y candidata por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá una férrea batalla con los aspirantes propuestos por LLA para conseguir los votos del mismo electorado.
En las deliberaciones, el senador José Mayans, de la UP, planteó que con «Ficha Limpia» el gobierno y sus aliados quieren desviar la atención pública de la falta de presupuesto, la privatización del Río Paraná, el fracaso económico. «Y acá ellos hablan de credibilidad».
«Acá el problema que tenemos es que la gente no puede comer, no puede vivir, porque el programa económico del gobierno de Milei es un desastre», sentenció .
arc/mh





