Revolución Ciudadana rechaza intento revocatorio al alcalde de Quito

revolucion-ciudadana-rechaza-intento-revocatorio-al-alcalde-de-quito
Quito, 7 may (Prensa Latina) El movimiento Revolución Ciudadana (RC), de Ecuador, expresó hoy su rechazo al proceso de revocatoria de mandato iniciado contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, calificado como un intento de desestabilización.

En un comunicado, la organización señaló que el proceso, además de ilegal, responde a motivaciones políticas y no a un genuino interés por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital ecuatoriana.

“No propone nada relevante para el desarrollo de la ciudad, busca apropiarse de la alcaldía por ambición y retaliación”, sostuvo el movimiento en el texto divulgado este miércoles en sus redes sociales.

Pabel Muñoz, dirigente de la RC, asumió la alcaldía tras vencer en las urnas en 2023 y, desde su posesión, ha impulsado una serie de proyectos de infraestructura, movilidad y cultura urbana.

El movimiento alertó que una revocatoria generaría inestabilidad política y económica para la urbe capitalina.

El pronunciamiento también calificó el proceso como un intento “golpista” de sectores que “nunca ganan elecciones y buscan entrar por la ventana”.

La RC, que en los comicios seccionales de 2023 ganó las alcaldías y prefecturas de las principales ciudades y provincias, aseguró que defenderá, dentro del marco democrático, al gobierno del municipio de Quito y la gestión de Muñoz.

Por disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), desde abril pasado se lleva a cabo la recolección de firmas para revocar el mandato del burgomaestre.

El proceso es resultado de una solicitud del ciudadano Néstor Marroquín, integrante del colectivo Defiende tu Voto, quien busca destituir al alcalde por un supuesto incumplimiento de funciones al realizar proselitismo en 2023 a favor de la entonces candidata presidencial de la RC, Luisa González.

Para revocar el mandato, Marroquín deberá conseguir en 180 días 205 mil 664 firmas válidas, correspondientes al 10 por ciento del padrón electoral de Quito.

Luego, si el CNE verifica la autenticidad de las firmas, deberá llamar a elecciones en un plazo de 60 días, y los quiteños decidirán en las urnas si Muñoz se queda en el cargo o no.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link