Muy desapercibido pasó aniversario de Evita en Argentina

Buenos Aires, 8 may (Prensa Latina) Cada vez más abrumados por los incesantes problemas económicos argentinos y sus medios pasaron por alto el aniversario 106 del nacimiento de Evita, una de sus más connotadas figuras de su historia contemporánea.

Ayer fue el día del aniversario; hoy reaccionan algunos medios, políticos y activistas. El Museo Evita en Buenos Aires, sin embargo, no pasó por alto la efemérides.

María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919; fue una política, activista, actriz y filántropa argentina que se desempeñó como Primera Dama de Argentina desde junio de 1946 hasta su muerte en julio de 1952 a los 33 años, como esposa del presidente argentino Juan Perón, y pese a su juventud dejó un profundo legado de humanismo.

Fue la expresidenta Cristina Fernández quien rompió el silencio en las redes sociales: “Hoy más que nunca, recordamos el nacimiento de Eva Perón, la abanderada de los humildes, trabajando para que donde haya una necesidad exista un derecho”, posteó la ahora titular del Partido Justicialista.

El diario Página12 se hizo eco de lo destacado por el gobernador de Provincia Buenos Aires, Axel Kicillof, una de las figuras jóvenes de peso dentro del peronismo actual, quien escribió en X: “Evita está presente en el corazón de nuestro pueblo y en cada derecho conquistado”.

Y amplió sobre la histórica líder del movimiento justicialista: “Es la mejor imagen de lo que representa nuestro movimiento, un proyecto que tiene como único objetivo el bienestar y la felicidad de los trabajadores».

“En estos tiempos de tanta crueldad y egoísmo, su legado nos recuerda que la organización, la lucha y la solidaridad son el camino para construir un mejor futuro para nuestra Patria”, concluyó Kicillof su mensaje.

Nació en la pobreza en el pueblo rural de Los Toldos , en la Pampa , como la menor de cinco hijos. En 1934, a la edad de 15 años, se mudó a la capital para seguir una carrera como actriz de teatro, radio y cine.

Se casó con Perón en 1945, cuando él todavía era coronel del ejército, y saltó al escenario político cuando él asumió la presidencia en 1946. Se convirtió en una figura central del peronismo y de la cultura argentina gracias a la Fundación Eva Perón , una organización benéfica percibida por muchos argentinos como de gran impacto.

En medio de una ola de fascismo en Argentina sus furiosos rivales quisieron desaparecerla, incluso hasta escondieron su cadaver para que el pueblo no le rindiera honor, pero su en vano.

Hoy otros políticos del justicialismo también la recordaron cada quien en sus cuentas de redes sociales. Destaca, entre otros, cómo el gobernadore riojano Ricardo Quintela resumió: “Evita fue la voz firme de una Argentina que se animó a cambiar para siempre gracias a su lucha incansable por los derechos de los más humildes”.

ro/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link