La conversación se realizó en la Catedral de Cristo Salvador, en la capital rusa, donde el jefe de Estado bolivariano estuvo acompañado por la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores; el canciller Yván Gil; el ministro de Información y comunicación, Freddy Ñáñez, entre otros.
En la reunión el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa manifestó a Maduro que “muestra una buena actitud hacia nuestro país con el papel decisivo que desempeñó el pueblo ruso en la Gran Victoria de la Guerra Patria sobre el nazismo”.
El dignatario bolivariano, por su parte, expresó a Kirill que «el mundo fue unipolar, pero ya no lo es», indicaron fuentes oficiales.
“Ustedes, afirmó el Presidente, tienen una gran historia como Iglesia y, por primera vez en la historia de la humanidad, está surgiendo un grupo de superpotencias no colonialistas”.
El dignatario sudamericano manifestó que “estamos construyendo un mundo multipolar donde podamos convivir las grandes potencias con países intermedios y pequeños”.
Desde su llegada el martes a la nación eslava, el gobernante se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, con quien firmó un Acuerdo de Cooperación y Asociación Estratégica, que abarca todas las esferas de las fluidas relaciones políticas, económicas, comerciales entre los dos países.
También dialogó con el jefe de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y cooperación, y este jueves lo hizo con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien depositó una ofrenda floral ante el monumento ecuestre de Simón Bolívar, en Moscú.
Maduro conversó además en la jornada con su homólogo de Kazajastán, Kassym-Jomart Tokayev, y el presidente de la Transición de Burkina Faso, Ibrahim Traoré.
Mañana está previsto que participe, junto a más de una veintena de líderes mundiales que viajaron a esta capital, en el desfile conmemorativo por las ocho décadas de la derrota del fascismo ante el Ejército Rojo durante la II Guerra Mundial (1941-1945).
rc/jcd





