De acuerdo con el portavoz de la Cancillería, Lin Jian, Beijing espera que ambas partes puedan promover la mejora continua de las relaciones bilaterales y contribuir a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad mundiales.
Tras la muerte del papa Francisco, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó el fallecimiento del sumo pontífice y señaló que en los últimos años China y el Vaticano mantuvieron contactos constructivos e intercambios beneficiosos.
Este es el primer papa agustino, es el segundo pontífice americano después de Francisco, pero a diferencia de Jorge Mario Bergoglio, el estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, es originario de Estados Unidos.
De hecho, el nuevo obispo de Roma nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Illinois), hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y de Mildred Martínez, española.
El 30 de enero de 2023, el papa Francisco lo llama a Roma como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, promoviéndolo a arzobispo.
Y en el Consistorio del 30 de septiembre del mismo año lo nombró cardenal, asignándole el diaconado de Santa Mónica.
El clérigo estadounidense resultó electo sumo pontífice la víspera y escogió por nombre León XIV.
Habla inglés, español, italiano, francés y portugués, y en la primera alocución luego de su elección, destacó la importancia de construir puentes para promover la paz, garantizar justicia y solucionar los problemas que afectan a la humanidad.
npg/idm