El portavoz del ministerio, Mohammad Ashraf Haqshenas, señaló que los países de Asia Central han lanzado nuevas iniciativas para acceder al Océano Índico a través de Afganistán; esos proyectos buscan fortalecer las relaciones económicas y facilitar el tránsito de mercancías a través del oeste del territorio nacional.
Afganistán es la puerta de entrada a las oportunidades económicas de la región. Los países que actualmente aprovechan este potencial y buscan conectividad ferroviaria regional a través de Afganistán reciben la bienvenida y el apoyo del Ministerio de Obras Públicas del Emirato Islámico (gobierno Talibán), declaró el vocero.
Como parte de ese plan, Kazajstán y Uzbekistán planean construir líneas ferroviarias a través de Afganistán para crear rutas más cortas para el comercio regional.
Afganistán y Kazajistán también acordaron firmar un contrato por valor de 500 millones de dólares para la construcción de una línea ferroviaria de 115 kilómetros desde Torghundi hasta la provincia afgana de Herat, donde se lanzará conjuntamente un proyecto de transporte y logística.
Otro plan importante es el «Transafgano», diseñado para conectar Asia Central con Pakistán; el proyecto tendrá una extensión de 573 kilómetros, con un costo estimado de cuatro mil 800 millones de dólares.
mem/nvo