Para los medios de comunicación tradicionales rige la prohibición de propaganda y activismo político, pero no ocurre así en los sitios de Internet.
Las campañas presenciales de los candidatos concluyeron la víspera.
En cada uno de los 19 departamentos se elegirá un intendente y 31 ediles, quienes formarán parte de las juntas.
A la par, en los 136 municipios se decidirá un alcalde y cuatro concejales.
Se registraron ante la Corte Electoral mil 880 listas departamentales y mil 304 municipales.
El senador Mario Bergara se perfila como el próximo intendente de Montevideo, el departamento de mayor población del país y donde el Frente Amplio gobierna desde hace 35 años.
Pero el Partido Nacional aparece como el favorito para ganar los comicios regionales, según avizora la consultora Ágora.
Su director, Ernesto Nieto, dijo que en la campaña reina el desgaste de parte de los votantes por la cercanía con la última elección presidencial. Sostuvo que hay saturación de la ciudadanía, desgaste en los actores políticos y menos dinero disponible.
Sin embargo, refirió que hay territorios donde se presenta una competencia cerrada sobre todo entre candidatos frenteamplistas y del Partido Nacional.
En el año 2020 el llamado partido blanco ocupó 14 intendencias departamentales y 90 alcaldías, el Frente se hizo de tres intendencias y 32 municipios y el Partido Colorado gobierna desde entonces en el departamento de Rivera y en tres alcaldías.
No se prevén grandes cambios en el mapa político uruguayo, en unos comicios en los que, pese a la apatía ciudadana, el voto es obligatorio.
npg/ool





