El máximo dirigente partidista de la nación indochina sostuvo este viernes sendos encuentros con el presidente del partido Rusia Unida, Dmitry Medvédev, y con la titular del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matviyenko.
Además, participó en la ceremonia donde se anunció la reapertura, después de tres años de inactividad, de la ruta directa Hanoi-Moscú a cargo de Vietnam Airlines, así como en la firma de memorandos de cooperación entre la compañía de bandera y Saigontourist Group con agencias de turismo rusas y otros socios.
En el encuentro con el también vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, To Lam insistió en que, en el contexto de rápidos cambios de la situación mundial, Vietnam está dispuesto a reforzar la cooperación con Rusia en áreas clave como política, defensa, energía, educación, cultura e intercambio entre pueblos.
Medvédev, por su parte, expresó su confianza en que esta visita contribuirá a profundizar aún más la relación de amistad y confianza entre los dos partidos y países.
En términos similares se pronunció la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matviyenko, quien ofreció una calurosa bienvenida a To Lam y a la delegación de alto nivel que le acompaña.
El Secretario General del PCV encomió el papel de ese órgano en la promoción de la cooperación entre ambos países y manifestó su deseo de continuar fortaleciendo la colaboración parlamentaria para implementar eficazmente los acuerdos bilaterales.
El Consejo, aseguró Matviyenko, continuará apoyando la expansión de la colaboración en todos los ámbitos, incluidos los canales del Partido y las esferas económica, comercial, científica y tecnológica, de educación y formación, así como en seguridad y defensa, cultura e intercambio entre los pueblos.
Por otra parte, los interlocutores discutieron la cooperación en foros parlamentarios multilaterales, como la Unión Interparlamentaria y la Conferencia de Socios Parlamentarios Asia-Europa, a fin de promover un discurso común para la paz, la cooperación y el desarrollo sostenible en la región y en el mundo.
To Lam asistió la víspera al desfile conmemorativo por el 80 aniversario de la victoria sobre el fascismo en la Gran Guerra Patria, y en el contexto de su visita aquí sostuvo encuentros bilaterales con varios líderes, entre ellos con los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, con los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh, así como con los primeros ministros de Armenia, Nikol Pashinian, y de Eslovaquia, Robert Fico.
El viaje a Moscú de To Lam forma parte de una gira iniciada el lunes último en Kazajstán y que continuó luego en Azerbayán antes de llegar aquí. El periplo culminará el próximo día 12 en Belarús.
jha/mpm





