El artista Rafael Blanco (La Habana, 1885-1955), cuya amplia y prolífica producción abarcó la caricatura, el dibujo humorístico, el cartel, la pintura y la escultura, ha sido denominado por la crítica como precursor, revolucionario, paradójico, ilustre, magistral, implacable y profundamente cubano, según el anuncio del Museo.
La muestra abrirá el viernes 16 de mayo a las 16:00, hora local, en la Sala de exposiciones temporales, segundo nivel, Edificio de Arte Cubano.
En palabras de la curadora Delia Maria López Campistrous, este creador supo crear un lenguaje personal e inconfundible, mordaz y sarcástico, que en el contrapunto con títulos de vuelo popular, mitológico e histórico, caló hasta la médula la sociedad de su tiempo, reconociéndolo igualmente como el antecedente más genuino del arte moderno en Cuba.
La selección que se presenta como homenaje a los 140 años de su natalicio y los 70 de su deceso, propone una mirada panorámica y renovada, afirma la también subdirectora técnica de la institución.
Es el artista con mayor número de piezas dentro de la Colección de Cambio de Siglo, y uno de los primeros creadores cubanos en pertenecer a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes, señala la fuente.
rgh/dla