Las regiones de Cortés, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, en el litoral atlántico de la nación centroamericana, se encuentran desde el sábado en alerta verde por el riesgo de marejadas altas y fuertes precipitaciones.
Bajo esta condición, las autoridades recomiendan tener vigilancia sobre el fenómeno, verificar las rutas de evacuación, refugios temporales y monitorear los medios de comunicación.
También actualizan los planes de respuesta y revisan los recursos locales e institucionales para brindar asistencia, en caso de ser necesario.
En esta etapa, primera de tres (amarilla y roja, en ese orden), la Secretaría (Ministerio) de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras recomendó a la población mantenerse atenta al aumento del caudal en ríos y quebradas.
Además, pidió realizar labores de limpieza en tragantes y cunetas para prevenir inundaciones repentinas, evitar cruzar áreas inundadas y mantenerse en sitios seguros.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos informó que el oleaje alcanza entre cuatro y cinco pies de altura en el mar Caribe, lo cual generó marejadas que afectan a comunidades costeras.
arc/edu