El diario The Star citó al proveedor de servicios públicos e indicó que este repunte fue descubierto mediante operaciones conjuntas con la Comisión de Energía, la policía, la Comisión Anticorrupción de Malasia y los consejos locales.
«Las operaciones conjuntas y las redadas a nivel nacional lograron desmantelar con éxito instalaciones de minería ilegal y contribuyeron a un aumento en los casos detectados de 610 en 2018 a dos mil 397 en 2024», declaró TNB.
El ente comunicó que entre enero de 2020 y diciembre de 2024 registró un promedio anual de dos mil 303 casos de robo de electricidad vinculados a actividades de criptomonedas.
La empresa estatal precisó que detectó el uso sospechoso de electricidad mediante el análisis continuo de patrones de consumo y, en consecuencia, colaboró con las autoridades para garantizar un suministro eléctrico confiable a los usuarios.
Para mejorar la detección, TNB intensificó el despliegue de medidores inteligentes, que registran el uso diario de electricidad y transmiten datos mediante radiofrecuencia para el monitoreo y la facturación en tiempo real.
mem/asg/liz