“ Hemos sufrido un sabotaje de algunos funcionarios, altos directivos, gerentes de BoA (…)”, afirmó el titular a cargo de esta esfera en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv, en referencia al retraso en los vuelos durante paros convocados por sectores afines al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y otros por sectores afines al expresidente Evo Morales.
Aseguró Montaño que con el cambio de gerencia se erradicaron los problemas y en la actualidad existen ganancias de 60 millones de dólares.
El 7 de febrero último fue posesionado en el cargo de gerente general de BoA Mario Borda, en reemplazo de Ronald Casso, quien ejerció el cargo desde 2020.
“Hemos cambiado al gerente -subrayó la autoridad-, y obviamente se ha visto las mejoras correspondientes, pero no solamente en la atención a nuestros pasajeros, sino también se ha ampliado otros vuelos, como por ejemplo a Iquique y Santiago de Chile”.
Sin dar mayores detalles de lo que denominó sabotaje, sostuvo que existen mejoras, como la puntualidad en los vuelos y la ampliación de nuevas rutas, entre ellas a Washington, Madrid e Italia.
Desde abril, BoA habilitó rutas a Santiago de Chile e Iquique y hasta medio año apunta a concretar vuelos a México, Barcelona (España) y Milán (Italia).
“Tenemos varias en perspectivas, para seguir creciendo con Boliviana de Aviación. Hemos tenido muy buenos réditos, en estos momentos debemos de tener en caja y banco más de 60 millones de ganancias (…), (dólares)”, reiteró.
Enfatizó Montaño en que el transporte aéreo es rentable en Bolivia y BoA tiene muchas facilidades.
“Es por eso que vamos a seguir ampliando nuestras rutas internacionales y también nacionales, vamos a seguir creciendo”, anticipó.
Anunció el ministro que en los próximos meses al menos tres aeronaves se sumarán a la flota de BoA, y resaltó como otro logro el taller de mantenimiento de los aviones.
En entrevista concedida a Prensa Latina, Borda destacó la importancia de este medio de transportación para que los países se integren.
Subrayó que se trata de algo que va más allá de la voluntad de los pueblos y tiene un carácter de decisión gubernamental.
Elogió al respecto el esfuerzo realizado por el Gobierno de Bolivia para que esto se alcance, con el mantenimiento de las operaciones aéreas con precios asequibles a la población en naves seguras.
Al referirse a la aplicación de un plan de acciones vinculadas al mejoramiento de los servicios, informó que, anteriormente, los aviones de BoA tenían un uso promedio de cinco horas, y hoy lograron incrementar ese indicador hasta 12.
lam/jpm