En una conferencia de prensa de alto nivel centrada en una hoja de ruta ambiciosa para el desarrollo de África, Youssouf mencionó la Tercera Reunión Ministerial de Asuntos Exteriores Unión Europea-UA prevista el 21 de mayo próximo entre los compromisos diplomáticos clave para fortalecer las asociaciones estratégicas.
Reafirmó el compromiso de la organización continental de fortalecer los lazos con el Brics y los socios árabes, con un enfoque común en infraestructura, energía y desarrollo sostenible. La UA también busca fortalecer los vínculos con las Comunidades Económicas Regionales y sus socios globales, agregó.
En ese sentido, pidió unidad y un liderazgo audaz para garantizar que África hable con una sola voz y lidere en sus propios términos a nivel regional y global.
En otros temas abordados, reiteró el papel central del Fondo de Paz de la UA en los esfuerzos de estabilidad en curso y la necesidad de colocar la prevención como la base de la estrategia, el enfoque más eficaz y sostenible. Este es un momento crucial para invertir en una paz duradera, aseveró.
Al referirse a la independencia financiera, describió iniciativas innovadoras como los bonos de la diáspora, los impuestos digitales y la propuesta de un Fondo Soberano de Riqueza. Acogió con satisfacción la adhesión de África al G20 como plataforma para la influencia y la reforma global.
Resaltó las soluciones lideradas por el continente, el empoderamiento de la juventud, la innovación en la inteligencia artificial y la aceleración del Área de Libre Comercio Continental Africana.
De igual manera, abordó la implementación de reformas institucionales para impulsar la eficiencia y la rendición de cuentas de la UA.
Antes de concluir, hizo un llamamiento contundente a la unidad, la disciplina y un liderazgo audaz, señalando que África debe definir su propio camino y afirmar su lugar dentro de un orden mundial en evolución.
mem/nmr