El ministro señaló que esos documentos priorizan las inversiones en infraestructura regional, el fomento del comercio internacional y la transferencia de ciencia, tecnología e innovación.
La reunión reafirmó el compromiso con una cooperación orientada a energías limpias, intercambio cultural y un desarrollo más sostenible, resiliente e inclusivo, resaltando el rol articulador del Foro China-CELAC en la construcción de una agenda común, afirmó la fuente. El representante peruano presentó en la reunión al megapuerto chino-peruano de Chancay como un ejemplo tangible de cooperación e inversión con impacto regional, subrayando su consolidación como un centro logístico, industrial y tecnológico en la costa del Pacífico sur.
En su intervención ante representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe y de la República Popular China, el ministro destacó que la terminal de Chancay, iniciativa de inversión privada y uso público, mejora la conectividad con Asia
Además, dijo, la megarada promueve la integración productiva de la región, creando espacios para zonas industriales, cadenas de valor compartidas e innovación tecnológica.
Schialer también dijo que la relación entre Perú y China es “histórica, sólida y dinámica”, enmarcada en una Asociación Estratégica Integral que abarca comercio, inversiones, innovación y cooperación frente a desafíos globales.
Agregó que el Foro China-CELAC potencia estos lazos al permitir una coordinación birregional basada en el respeto mutuo, el pragmatismo y la acción conjunta.
La IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac fue presidida por el canciller chino, Wang Yi, junto a sus homólogos de Honduras y Colombia, en representación de las presidencias saliente y actual de la Celac, respectivamente.
El evento contó con una conferencia magistral del presidente Xi Jinping y reafirmó el potencial de la relación China-Celac como plataforma de respuesta efectiva ante los desafíos contemporáneos de ambas regiones.
npg/mrs