Sobre el tema, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, precisó que una verificación realizada a nueves empresas del municipio San Antonio de Guerra arrojó estas y otras irregularidades, que llevaron a 61 correcciones disciplinarias por violar el Código del Trabajo y otras normativas.
Olivares indicó que desde esa cartera se dará seguimiento a estas entidades para garantizar que cumplan con las normas de seguridad en el trabajo y garanticen un entorno laboral que no ponga en riesgo a los trabajadores.
Recordó que el Ministerio de Trabajo es la más alta autoridad administrativa en todo lo referido al mantenimiento de la normalidad en las actividades de la producción en la República Dominicana, rol que ejerce a través del organismo de Inspección, que tiene la facultad legal para ingresar a cualquier empresa o establecimiento.
El ministro adelantó que este tipo de operativos continuará en todo el territorio nacional.
Las empresas visitadas fueron Renova Center (Almacén) y Renova Center SRL (SuplaxRD); Mundo Comercial H&L/SRL (IngcoRD); Endiam Import SRL; Sonsoles Aceros SRL; Fábrica Hong Fu SRL; Fábrica Super Mix SRL (Mi Casita); Lida Tubos de Acero SRL; Y&Z Plásticos SRL y Grupo Power Plastic SRL.
La coordinadora de la inspección, Nicaury de la Cruz, puntualizó que la mayoría de las empresas violan el artículo 135 del Código de Trabajo sobre la nacionalización del trabajo 80-20, ya que, en su mayoría operan con trabajadores de nacionalidad china y haitiana.
Otras infracciones detectadas están relacionadas con salarios por debajo de lo establecido horas extras, irrespeto al descanso semanal, falta de pago de honorario por vacaciones, no disfrute de estas y jornadas excesivas de trabajo.
De la Cruz afirmó que, al llegar al parque industrial Riosurm donde están estas empresas, escucharon sonar alarmas y vieron cómo muchos trabajadores abandonaron sus áreas de trabajo y se dirigieron hacia la verja perimetral del complejo.
jha/mpv