«Los cascos azules son el símbolo más reconocido de la capacidad del mundo para unirse y ayudar a los países a pasar del conflicto a la paz. Provienen de todos los rincones del planeta, pero están unidos por un compromiso común: la paz», subrayó.
En su discurso ante la Reunión Ministerial de Mantenimiento de la Paz de la ONU 2025 en la capital alemana, el Secretario General afirmó ante decenas de ministros de más de 130 países que las fuerzas de paz siguen siendo clave para «ayudar a los países a avanzar del conflicto a la paz».
A pesar del valor demostrado de las misiones de mantenimiento de la paz para garantizar una paz duradera en innumerables países, desde Camboya hasta Liberia y Timor Oriental, Guterres advirtió que los desafíos actuales han dificultado considerablemente esta tarea.
«Nos enfrentamos al mayor número de conflictos desde la fundación de las Naciones Unidas y a un número récord de personas que huyen a través de las fronteras en busca de seguridad y refugio», afirmó, antes de aludir a los obstáculos adicionales causados por la falta de apoyo político a los mandatos de mantenimiento de la paz.
Recordó que la ONU fue fundada hace 80 años con la convicción de que la paz es posible si todos trabajan como una sola familia humana unida.
«Ahora más que nunca, el mundo necesita a las Naciones Unidas. Y la ONU necesita que el Departamento de Operaciones de Paz esté completamente equipado para las realidades de hoy y los desafíos del mañana», enfatizó.
En la reunión de Berlín, Guterres subrayó el papel vital de esa instancia de la ONU en el mantenimiento de la paz e instó a los Estados miembros a ayudar a dar forma a las operaciones de paz adecuadas para el futuro.
De acuerdo con el secretario general, más de 70 mil efectivos del Departamento de Operaciones de Paz, están desplegados en 11 misiones.
La cita que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana, servirá como foro político de alto nivel para debatir el futuro del mantenimiento de la paz y para que los Estados Miembros expresen y demuestren su apoyo político.
En medio de los recortes masivos a la financiación de la ONU por los Estados Miembros, Guterres recalcó que el presupuesto total para las misiones representaba solo el 0,5 por ciento del gasto militar mundial.
arc/otf