En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el Ejecutivo de la mandataria Xiomara Castro consideró a Mujica un referente de la lucha por la justicia social en América Latina, y subrayó que “su legado de humildad y compromiso perdurará en nuestros corazones”.
“Tuve el privilegio de conocer a Pepe Mujica en su chacra, junto a la presidenta Xiomara Castro”, resaltó en la propia red Héctor Zelaya, secretario privado de la dignataria hondureña.
“En ese rincón sencillo, donde sembraba ideas, nos habló con sabiduría sobre la América Latina que hemos heredado y la que aún estamos llamados a construir”, reveló el funcionario.
Zelaya recordó que ese mismo día, en alusión al 28 de febrero último, Castro rindió homenaje al otrora gobernante, al otorgarle la condecoración Francisco Morazán, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, máxima distinción de este país centroamericano.
Castro, quien entonces viajó a Montevideo para asistir a la investidura presidencial de Yamandú Orsi, distinguió a Mujica por su incansable lucha por la equidad social, el servicio a su pueblo y su liderazgo marcado por la humildad, integridad y vocación de servicio.
“Su humildad, su rechazo al consumismo y su vida sencilla nos dejan una enseñanza valiosa”, destacó en un comunicado la bancada del oficialista Partido Libertad y Refundación.
Para la Secretaría (Ministerio) de Desarrollo Social, el también exguerrillero uruguayo fue un militante incansable, un hombre del pueblo que nunca olvidó de qué lado estaba en la lucha de clases.
“Hoy lo recordamos como símbolo de lucha: el enemigo de clase no descansa, pero la dignidad organizada tampoco”, acentuó la citada cartera ministerial.
arc/edu