Con 80 votos a favor, del bloque de ADN y otros asambleístas aliados, Olsen estará al frente de la Asamblea por dos años, de acuerdo al reglamento.
Los parlamentarios de la Revolución Ciudadana (RC) votaron contra la designación.
«Estoy para construir, no para dividir», expresó el recién electo líder del poder legislativo, que llamó a poner la Asamblea «al servicio de la gente» con «convicción democrática».
Olsen fue ministro de Turismo durante el gobierno del exmandatario Guillermo Lasso (2021-2023) y luego, en el período del presidente Daniel Noboa desempeñó el mismo cargo hasta que salió para hacer campaña para un curul en representación de ADN.
La sesión inaugural del nuevo período legislativo estuvo liderada por la asambleísta Anabella Azín, madre de Noboa y quien encabezó la lista más votada en los comicios del 9 de febrero.
En su discurso inicial agradeció a los votantes y expresó su deseo de contar con una oposición renovada.
También invitó a «unir fuerzas, en un gran frente, respetando las diferencias» y ofreció «trabajar sin amenazar».
La primera cita del nuevo Parlamento tuvo lugar en medio de tensiones y roces entre la oposición y ADN, el movimiento liderado por Noboa, que cuenta -al igual que la RC- con 66 curules, muchos de ellos ocupados por exmilitantes de otras toldas políticas.
Como primera vicepresidenta del Parlamento fue elegida Mishel Mancheno, también de ADN.
arc/avr
/avr