De acuerdo con una publicación en la plataforma X de la Embajada de esta nación del Golfo en Damasco, la aeronave transportó 60 toneladas de alimentos proporcionados por la Fundación Benéfica Hamad bin Khalifa.
Este envío es parte de una campaña de ayuda que está implementando la mencionada Fundación para apoyar al pueblo sirio que atraviesa difíciles condiciones humanitarias, indicó la misión diplomática.
Agregó que la iniciativa refleja la profundidad de los lazos fraternales entre Qatar y Siria, y reafirma el compromiso de Doha de apoyar al pueblo sirio.
El director ejecutivo de la Fundación Benéfica Hamad Bin Khalifa, Nasser Ali Al Hajri, declaró que el primer convoy de la campaña lanzada el dl lunes último, cruzó la frontera siria hacia la ciudad de Azaz, en Alepo en el norte del país.
El primer envío de ayuda por tierra incluyó siete mil toneladas de harina y tractores agrícolas equipados, para apoyar la seguridad alimentaria e impulsar la producción agrícola en Siria.
Qatar es un país líder en la prestación de ayuda humanitaria al pueblo sirio. En los últimos años, ha enviado miles de cargamentos de ayuda y medicamentos, además de proporcionar refugio a personas desplazadas en aldeas residenciales en sus zonas de desplazamiento.
Tras la caída del gobierno de Bashar Al-Assad el 8 de diciembre de 2024, Qatar intensificó sus envíos de ayuda a Siria a través del aeropuerto internacional de Damasco, en coincidencia con la entrada de otros convoyes a través de la frontera terrestre.
Según estimaciones de las organizaciones internacionales, más del 70 por ciento de la población siria necesita asistencia humanitaria urgente, incluidos más de cuatro millones de desplazados internos en el noroeste de Siria.
arc/fm