Según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependiente de esa cartera ministerial, este 2025 se anticipa una temporada más activa de lo habitual.
Durante este periodo, se prevé la formación de entre 14 y 16 tormentas tropicales, de las cuales al menos nueve podrían convertirse en huracanes, y cuatro alcanzarían una categoría intensa, con el potencial de generar impactos indirectos en Honduras.
El Pacífico Oriental, que abarca las costas de México y Centroamérica, será una de las regiones con mayor actividad ciclónica este año, con la posible formación de entre 16 y 20 sistemas, entre tormentas y huracanes, vaticinó el Cenaos.
Detalló que, por ahora, no se espera la formación de ciclones en los próximos siete días, lo cual brinda un margen de tranquilidad para las zonas más vulnerables.
Sin embargo, el Cenaos instó a la población a mantenerse informada y preparada ante cualquier cambio en los sistemas meteorológicos.
Las autoridades llamaron a los gobiernos locales, comités de emergencia y a la población en general a revisar sus planes de contingencia, especialmente en regiones vulnerables a inundaciones y deslizamientos, a fin de reducir riesgos y proteger vidas humanas ante una eventual amenaza ciclónica.
La temporada ciclónica del Atlántico, que por su ubicación geográfica también afecta a Honduras, comenzará el venidero 1 de junio.
A juicio de los expertos, para ese periodo también se espera una actividad superior al promedio, debido a factores como el aumento de la temperatura del mar y la transición del fenómeno de El Niño a condiciones neutrales o incluso La Niña, que inciden en la formación de sistemas tropicales.
ro/edu