Minh Chinh hizo la valoración al recibir a la directora del BM para Vietnam, Laos y Camboya, Mariam J. Sherman, a quien señaló el importante apoyo y las contribuciones hechas por esa institución al desarrollo socioeconómico de Vietnam, que son factores clave en el notable progreso del país en el camino de la renovación.
En ese sentido el jefe de Gobierno vietnamita sugirió que el BM reforme sus procedimientos de préstamo, fortalezca el intercambio de experiencias y apoye a esta nación indochina en el logro de sus objetivos estratégicos, particularmente en el desarrollo de infraestructura a gran escala.
El primer ministro saludó además la propuesta de esa entidad de conceder un préstamo de más de 11 mil millones de dólares en los próximos cinco años, y a la vez manifestó el deseo de que Vietnam pueda beneficiarse de préstamos preferenciales para sectores prioritarios como transporte, energía, agricultura sostenible y desarrollo del sector privado.
En particular, propuso que el BM brinde apoyo financiero al proyecto de inversión en el ferrocarril de alta velocidad Norte-Sur, cuyo lanzamiento está previsto para 2026, con un costo estimado de alrededor de 67 mil millones de dólares.
Minh Chinh expresó asimismo el interés de establecer una asociación estratégica integral entre Vietnam y el BM. Esta ambición, dijo la agencia de noticias VNA, se refleja en la propuesta de un mecanismo de contacto regular entre él y el Presidente del Banco Mundial, destinado a intensificar una cooperación más eficaz y pragmática
Sherman, por su parte, ratificó el compromiso del Banco Mundial de apoyar a Vietnam, particularmente en las áreas que prioriza, y recomendó acelerar la preparación y ejecución de proyectos clave, como los de producción de arroz con bajas emisiones, infraestructura de transporte en el delta del Mekong y el desarrollo pesquero sostenible.
mem/mpm