jueves 19 de junio de 2025
Search
Close this search box.

Canciller sirio califica de positiva su reunión con su par de EEUU

Damasco, 16 may (Prensa Latina) El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Asaad Al-Shaibani, afirmó hoy que sus conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mark Rubio, en Türkiye, favorecen las aspiraciones y ambiciones futuras del pueblo sirio.

En declaraciones al Canal de Noticias Sirio “Ikhbariya”, el Canciller aclaró que la parte estadounidense enfatizó que la seguridad de Siria es vital para la estabilidad del mundo.

Reveló que desde el 8 de diciembre de 2024, Damasco ha comenzado a normalizar las relaciones con todos los países, incluido Estados Unidos.

Consideró que su país tiene ahora perspectivas de futuro prometedoras y que el gobierno de su país estará a la misma distancia de todos.

Hay intereses que gobiernan el mundo y partimos de los intereses del pueblo sirio, y el futuro de Siria será brillante y competitivo en la región después de la eliminación de las sanciones, puntualizó.

En su comentario sobre su reunión con el ministro sirio de Asuntos Exteriores en Antalya, Türkiye, Rubio enfatizó que la relación con Siria todavía está en sus primeras etapas, y señaló que sólo se reunieron hace 24 horas.

Explicó que Estados Unidos cree que lograr la paz y la estabilidad en Siria sería una de las transformaciones positivas más significativas en la región en décadas, y subrayó que hará todo lo que esté a su alcance para lograrlo.

El Secretario de Estado reveló que las actuales autoridades en Siria se expresaron como un movimiento nacional que aspira a construir un Estado pluralista que incluya a todos los componentes de la sociedad siria, y expresaron su deseo de paz con todos los vecinos, incluido Israel, y la expulsión de los combatientes y terroristas extranjeros.

También, señaló que las autoridades sirias habían solicitado el apoyo de Estados Unidos y que su país trataría de proporcionar dicha asistencia.

El camino por recorrer es largo y complejo, pero encierra una oportunidad histórica que podría generar una transformación radical en la región, concluyó.

El miércoles último, una reunión tuvo lugar en Riad, la capital de Arabia Saudita, entre el presidente transicional sirio, Ahmad Al-Shara, y su par estadounidense, Donald Trump

Durante la reunión, que fue calificada de histórica por Damasco, se hizo énfasis en la importancia de levantar las sanciones contra Siria y apoyar el proceso de recuperación y reconstrucción.

A su vez, Trump expresó el compromiso de su país de apoyar a Siria en este momento crítico.

De acuerdo con la Cancillería siria, se abordaron durante el encuentro las formas para mejorar la asociación sirio-estadounidense en el campo de la lucha contra el terrorismo y la cooperación para eliminar la influencia de actores no estatales y grupos armados no sirios que obstaculizan la estabilidad, incluido el Daesh.

ro/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link