El Legislativo ecuatoriano ya eligió el pasado miércoles, en su primera sesión, a Olsen como titular y al resto de los miembros del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), órgano que quedó conformado por asambleístas oficialistas y aliados.
Con el apoyo de seis de los nueve asambleístas de Pachakutik, independientes y del Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento Acción Democrático Nacional (ADN) logró la presidencia de la Asamblea con Olsen y consiguió también la primera vicepresidencia del Parlamento, con Mishel Mancheno, y una vocalía del CAL con Sade Fritschi.
En tanto, Carmen Tiupul, de Pachakutik, fue nombrada segunda vicepresidenta, mientras que el independiente Steven Ordóñez y Samuel Celleri, antes del PSC y ahora de ADN, integrarán el CAL junto con Mónica Salazar, quien hace unos días se separó de la alianza Revolución Ciudadana-Reto y se pasó al bloque oficialista.
Tras la definición de las autoridades, la Revolución Ciudadana (RC), movimiento que cuenta con 66 de los 151 curules, calificó la jornada como un acto “vergonzoso” y de “totalitarismo”.
Mediante un comunicado la RC criticó que se haya impuesto “una mayoría artificial” y se haya excluido a toda una bancada.
La organización fundada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) también denunció que la Asamblea ha sido “convertida en una herramienta para imponer una agenda empresarial y privatizadora”.
La consolidación del oficialismo en la Asamblea anticipa un periodo legislativo tenso y polarizado, con una oposición marginada que cuestiona la legalidad y legitimidad de las decisiones adoptadas por la nueva mayoría afín al presidente Daniel Noboa.
Medios locales consideraron que nada garantiza que ADN y sus aliados logren liderar todas las comisiones debido a que en la sesión inaugural, a pesar de contar con los votos necesarios, hubo dudas de último minuto entre los asambleístas de Pachakutik, el PSC y algunos independientes, que pusieron suspenso y hasta en peligro las votaciones.
Cada mesa legislativa deberá estar conformada por 10 asambleístas que saldrán, principalmente, de las filas de ADN y la RC que acaparan la mayoría de los curules.
rc/avr