En declaraciones a medios periodísticos, García confirmó el arribo de 18 compatriotas en un vuelo que aterrizará en la norteña ciudad de San Pedro Sula.
El subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería hondureña explicó que el flamante programa promovido por la administración de Donald Trump permite a los migrantes regresar de forma voluntaria y con dignidad, sin enfrentar procesos de detención ni deportación forzosa, destacó.
De acuerdo con la prensa, el trámite de autodeportación se realiza a través de una aplicación móvil conocida como CBP Home (antes denominada CBP One, originalmente diseñada para programar citas de asilo).
Esta herramienta permite a los indocumentados notificar su intención de regresar a sus países, sin verse sometidos a consecuencias legales más severas, como una deportación forzada con prohibición de reingreso a territorio norteamericano.
La iniciativa incluye una ayuda financiera de mil dólares para quienes decidan abandonar voluntariamente la nación norteña, una forma de incentivar esta alternativa frente a posibles redadas y detenciones masivas, como las ejecutadas por la administración Trump.
Ya hay hondureños que consideraron están opción antes de enfrentar un arresto, señaló García.
“Les otorgan mil dólares y les gestionan su boleto aéreo. Esto es positivo, porque les permite prepararse, vender sus bienes y no ser capturados en la calle”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores.
Aseguró que, a su llegada, los compatriotas recibirán asistencia humanitaria por parte del Gobierno hondureño, como se ha estado haciendo con otros grupos de deportados desde inicios de año.
lam/edu