El movimiento telúrico se registró a las 05:22 hora local en la provincia de Lucanas y con epicentro cerca de la localidad de Puquio, a 97 kilómetros de profundidad, la cual atenuó los efectos en la superficie.
El sismo sacudió con fuerza las provincias ayacuchanas de Parinacochas y Paucar del Sara Sara, según informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la provincia de Caravelí, en la contigua región de Arequipa.
Tras el sismo el presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, declaró que hasta el momento no se han reportado daños personales ni personales.
Tavera reiteró la orientación de Indeci de que, por ser Perú territorio sísmico cada familia debe tener lista una mochila de emergencia con medios básicos para mantenerse en los primeros días tras un gran terremoto que, según estudios del IGP, se producirá en algún momento.
Por el mismo motivo, el Indeci realiza masivos simulacros de terremoto consistentes en ejercicios de evacuación y concentración en puntos seguros establecidos para la emergencia, así como operaciones de rescate y atención a heridos.
oda/mrs