Tras una evaluación realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se decidió que los territorios que representarán al país son Murillo (Tolima), Sutatenza (Boyacá), Colón (Putumayo), Paicol (Huila), Consacá (Nariño), Jericó (Antioquia), Sesquilé (Cundinamarca) y Providencia y Santa Catalina Islas-Archipiélago de San Andrés.
De acuerdo con la cartera ministerial, para esta edición se postularon 28 municipios de 13 departamentos, con propuestas que reflejan la diversidad, riqueza y compromiso de los territorios rurales colombianos con el turismo sostenible.
Estas localidades pasaron por un proceso que incluyó la revisión de requisitos habilitantes, la evaluación técnica y la valoración cualitativa, abundó la fuente.
La selección final tuvo como base los criterios establecidos por ONU Turismo: recursos naturales y culturales, promoción cultural, sostenibilidad económica, social y ambiental, cadena de valor turística, gobernanza, infraestructura, salud y seguridad.
Asimismo, se tuvo en cuenta el compromiso con el turismo rural sostenible, la organización de la oferta turística local y la articulación con las comunidades.
También se valoró por las autoridades pertinentes la propuesta diferenciadora de cada municipio, entendida como su capacidad para destacar sus atributos propios y proyectarlos estratégicamente.
El reconocimiento Best Tourism Villages (Pueblos de Turismo de la Mejor Calidad) es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo) que reconoce y promueve pueblos rurales que destacan por su turismo sostenible y su compromiso con la preservación cultural y ambiental.
rgh/ifs