De acuerdo con la nota, el diplomático encabezó la delegación de la nación centroamericana que asistió a los actos de entronización del sumo pontífice y sostuvo con él una audiencia privada.
A nombre del Gobierno, Martínez Acha también le deseó “un papado exitoso, cercano a las causas de los más necesitados y de guía por la paz en el mundo”, agrega el informe.
El papa León XIV agradeció la presencia de la delegación panameña tanto en los funerales del papa Francisco como en su ceremonia de entronización.
Martínez-Acha comentó con simpatía que el pontífice sonrió al recibir “saludos especiales de Chitré”.
Durante los diversos actos protocolares, Martínez Acha también se reunió con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña; además de dialogar con sus pares de Portugal, Ghana, Argentina, Chile y Costa Rica.
Según manifestó, sus interlocutores expresaron gran solidaridad con su país “porque entienden perfectamente nuestra realidad y reconocen, sin ninguna duda, que el Canal es nuestro”, subrayó.
El canciller llegó a Roma procedente de Londres, como parte de una gira diplomática por Europa que incluyó también a Berlín, donde participo en la Reunión Ministerial de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz.
En esa cita, el canciller istmeño destacó el rol de Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU y su compromiso con la diplomacia y la resolución pacífica de conflictos.
rc/ga