El número de percances pasó los tres mil 82 en carreteras y cascos urbanos, remarcó la vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Brenda Santizo, quien calificó de alta la incidencia y llamó a la prevención.
La portavoz señaló que la motocicleta tiene una mayor incidencia, con un 49 por ciento de los hechos registrados, mientras advirtió que durante la época del invierno y lluvias los percances podrían incrementarse hasta en un 27 por ciento.
También –acotó- en este temporada que inició en el presente mes y hasta octubre las muertes por accidentes de tránsito tendrían un alza del 24 por ciento.
Por tal razón, recomendó a las personas que se conducen a bordo de motocicletas que cuenten con el equipo necesario para evitar lesiones.
El Departamento de Tránsito de la PNC sugirió asimismo a la población chapina que lleve su documentación en orden al momento de viajar, para evitar sanciones.
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales descartó tiempo atrás que los hechos de tránsito sean la principal causa de hechos violentos, aunque llamó preocupante el aumento en el país.
La entidad, según expuso un reporte de la agencia local Ocote, realizó una investigación en septiembre de 2024 sobre la seguridad vial y “en los años 2022-2023 contabilizaron más de dos mil muertes anuales por accidentes de tránsito”.
Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses enfatizó antes que las muertes violentas por accidentes de tránsito desangran a Guatemala.
rgh/znc