Al realizar el anuncio, el gerente de Inversión en Conservación de PACT, Ismael Tul, apuntó que el fondo invierte no solo en naturaleza, sino también en turismo, agricultura y comunidades que dependen de estos recursos.
Tul recalcó que la estrategia de inversión anunciada consta de un plan reforzado que beneficiará a 15 agencias que cubren 28 áreas protegidas clave para salvaguardar ecosistemas únicos de Belice y promover un futuro más sostenible.
El anuncio establece que los fondos buscan fortalecer la coordinación entre gestores de áreas protegidas, estandarizar metodologías de monitoreo de biodiversidad, aumentar la conciencia pública y acelerar la estabilidad financiera de los coordinadores.
Las áreas seleccionadas representan aproximadamente el 60 por ciento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y abarcan desde reservas forestales hasta monumentos naturales y arqueológicos.
El experto agregó que al otorgar fondos, PACT prioriza resultados tangibles, como mejora en la calidad del agua, protección de especies en peligro y fortalecimiento de la gobernanza ambiental.
Establecido en 1996 mediante la Ley PACT, se instituyó como un mecanismo para financiar la protección y gestión sostenible de las áreas protegidas del país y su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los beliceños mediante la conservación de ecosistemas únicos y el apoyo al desarrollo nacional .
rc/ohh