Los debates en torno al proyecto legal que modifica y complementa varios artículos de la Ley de Organización de los Tribunales Populares serán realizados en plenario, al igual que una resolución relacionada con la Fiscalía Popular y la interposición de demandas civiles para proteger los derechos de grupos vulnerables o el interés público.
Con relación a la nueva forma organizacional de los Tribunales Populares, ésta incluirá al Tribunal Popular Supremo, los Tribunales Populares de provincias y ciudades de administración central, y los Tribunales Populares Regionales.
Sobre la base de esta novedosa configuración, el proyecto de ley a debate modifica y complementa las disposiciones sobre las funciones, competencias y la estructura organizativa de los tribunales.
La jornada de este lunes en el Legislativo vietnamita contempla además la presentación de una propuesta y un informe de verificación sobre la política de inversión del proyecto de la autopista Quy Nhon-Pleiku, así como ajustes al plan inversionista de la autopista Bien Hoa-Vung Tau (Fase 1).
También evaluará un reporte de verificación sobre el presupuesto ordinario de gastos en 2025 y el proyecto que modifica y complementa varios artículos de la Ley de Organización de la Fiscalía Popular.
En su sesión del sábado último la Asamblea Nacional de Vietnam examinó la propuesta dirigida a modificar y complementar algunos artículos de la Ley de Nacionalidad Vietnamita, con el propósito de facilitar el proceso para que los extranjeros y los vietnamitas residentes en otros países puedan adquirir o recuperar la ciudadanía vietnamita.
El proyecto de ley también busca consolidar la gran unidad nacional, promover la reconciliación y armonía entre todos los sectores de la sociedad con motivo del 50 aniversario de la liberación del Sur y la reunificación nacional, así como atraer talento calificado para el desarrollo del país en la nueva etapa que se avecina.
En la propia jornada sabatina se aprobó un dictamen sobre el establecimiento de mecanismos y políticas especiales para propiciar el desarrollo del sector económico privado, considerado la nueva palanca para el desarrollo económico del país.
El sector privado vietnamita incluye en la actualidad a más de 6,1 millones de establecimientos comerciales, incluyendo aproximadamente 940 mil empresas activas y más de 5,2 millones de hogares comerciales, y es el mayor contribuyente a la economía al aportar aproximadamente un 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, representa más del 56 por ciento de la inversión social total y más de un 30 por ciento del valor total de exportaciones y emplea a casi el 82 por ciento de la fuerza laboral total del país.
mem/mpm