Durante la habitual conferencia matutina en el Palacio Nacional, la mandataria defendió el papel de la Secretaría de Marina, centro de las críticas opositoras, y calificó al cuerpo de «institución gloriosa» del Estado mexicano.
Sheinbaum condenó las críticas hacia el gobierno federal, y señaló que son «ataques mezquinos» en un momento de duelo por la muerte de dos cadetes.
Confirmó que el buque podría volver a operar tras las investigaciones correspondientes, como informó antes la Secretaría de Marina y pidió evitar especulaciones hasta tener resultados oficiales.
La presidenta dijo que los esfuerzos se concentran en la repatriación de los dos cadetes fallecidos a Veracruz y Oaxaca, la evacuación del resto de la tripulación, la evaluación de daños al buque para determinar su reparación y las investigaciones pertinentes.
El Buque Escuela Cuauhtémoc, embarcación insignia de la Armada de México, chocó contra el puente de Brooklyn el sábado 17 de mayo durante una maniobra de salida y el incidente dejó dos fallecidos, 22 heridos, cuatro de ellos graves.
jha/ohh