“Esta madrugada arribaron al puerto de Veracruz 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases, pertenecientes a la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc”, informó la Secretaría de Marina en la red social X.
De acuerdo con el mensaje, dos cadetes aún permanecen en Nueva York, se encuentran bajo atención médica especializada y su condición es estable.
“Agradecemos el valioso apoyo de la @SRE_mx (Cancillería) y a la aerolínea Aeroméxico para traer a casa a nuestro personal”, apuntó.
En un mensaje a través de X, el secretario de Marina, Raymundo Morales, anunció anoche el regreso del personal naval que había sido evaluado y se encontraba en condiciones óptimas para viajar.
Según refirió, para los marinos que faltan por ser trasladados, la cartera mantiene una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades de la Embajada de México en la vecina nación y de los Estados Unidos para los apoyos necesarios.
“Sepan que la Institución los cobija y que su salud e integridad son, y seguirán siendo, nuestra más alta prioridad”, enfatizó.
El choque de los mástiles de la embarcación de la Armada de México contra la parte inferior del puente de Brooklyn, en Nueva York, ocurrió el sábado, alrededor de las 20:20 hora local, durante la maniobra de zarpe, y actualmente se investigan las causas del hecho.
jha/las