Lazo instó al organismo mundial a “asumir su liderazgo” en las misiones de paz para acelerar el retorno del batallón de cascos azules uruguayos, aplazado por varios meses.
Explicó su participación en un foro sobre las misiones de cascos azules recién realizado en Berlín y auspiciado por Naciones Unidas, que incluyó reuniones con el ministro de Defensa de Ruanda, nación involucrada en el conflicto armado en la RDC.
«Todos los pasos que damos están direccionados a que quien tiene que tomar decisiones, que es el organismo internacional, real y efectivamente cumpla con ese liderazgo. Que dialogue con quien tenga que dialogar, pero nosotros necesitamos regresar a nuestro contingente», enfatizó.
La titular de Defensa aseguró que la tropa de relevo esta “pronta” para viajar al país africano y cumplir su rol que, refirió, “no es ser parte beligerante”, sino “salvaguardar a la población civil”.
Lazo conversó con la prensa en el marco de las celebraciones por el 214 aniversario de la Batalla de las Piedras, que marcan una importante victoria comandada por José Artigas contra las tropas realistas.
Como parte de la conmemoración el presidente Yamandú Orsi entregó la medalla militar Destacado Valor a la familia del casco azul Rodolfo Álvarez, quien murió el 25 de enero último en el Congo durante un ataque atribuido al movimiento rebelde M23.
jha/ool