De acuerdo con un reporte de W Radio, que cita un comunicado emitido por la Embajada estadounidense en esta capital, la operación fue posible gracias a la colaboración entre los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional norteños, y la Cancillería y Migración de Colombia.
Durante la víspera, la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, anunció la decisión de 64 individuos de autodeportarse a sus territorios natales, Honduras y Colombia.
En su mensaje la funcionaria aprovechó para recordar que, en caso de que una persona elija permanecer de manera irregular en esa nación, “será sujeto a multas, detención, deportación y nunca se le permitirá regresar”.
“Si está en este país ilegalmente, autodepórtese ahora y preserve su oportunidad de regresar potencialmente de manera legal y correcta”, escribió en redes sociales.
Según divulgó previamente el gobierno estadounidense, quien emplee la aplicación CBP Home puede planear su devolución legal a su sitio de origen para lo cual recibirá un pasaje aéreo de regreso gratuito.
jha/ifs