Esta última para una asociación renovada, adoptada en la VI Cumbre UE-UA en 2022. La cita de este miércoles sentará las bases para la VII Cumbre entre ambas partes prevista a finales de 2025 en África, y que conmemorará los 25 años de asociación, destacó un comunicado de la organización continental africana.
La reunión ministerial marca un momento crucial para evaluar y revitalizar la asociación entre ambos continentes, alineada tanto con el marco de desarrollo de la Agenda 2063 de la UA como con las prioridades de la UE.
Con la reciente incorporación de África al Grupo de los Veinte (G20) y los acontecimientos en el sistema multilateral global, también ofrece una oportunidad única para pasar de los compromisos de alto nivel a la implementación, subrayó el texto.
Los debates se basan en cuatro pilares fundamentales: una agenda próspera y sostenible para África y Europa; una cooperación renovada y reforzada en materia de paz, seguridad y gobernanza; una alianza reforzada y recíproca para la migración y la movilidad y un compromiso más firme con el multilateralismo.
Con anterioridad, funcionarios africanos y europeos examinaron los documentos de los cancilleres, incluido el proyecto de programa de la tercera reunión ministerial UE-UA y el proyecto de comunicado conjunto.
oda/nmr