La portavoz de la Cancillería Mao Ning señaló que Beijing «sigue con gran atención» los detalles del suceso y rechazó firmemente cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de los funcionarios diplomáticos.
Asimismo, pidió una investigación completa del caso y medidas para evitar que esto vuelva a repetirse.
Las autoridades chinas destacaron la situación compleja en Cisjordania y en este contexto, exhortaron a todas las partes involucradas, especialmente a Israel, a abstenerse de tomar acciones que puedan intensificar aún más las tensiones.
China insistió en la importancia de proteger la seguridad y la integridad física del personal y misiones diplomáticas, de acuerdo con el derecho internacional y las normas establecidas.
El Ejército israelí reconoció haber realizado disparos de advertencia y los justificó por el hecho de que los diplomáticos se «desviaron del itinerario aprobado» en Yenín.
La delegación «entró en una zona donde no estaba autorizada a estar», afirmó el cuerpo armado en un comunicado.
«Los soldados del Ejército israelí que operan en la zona realizaron disparos de advertencia para alejarlos», añadió el texto.
Numerosos países citaron a los embajadores de Israel en estas naciones para pedir cuentas por lo sucedido, entre ellos Canadá, México y Japón, así como la Unión Europea.
mem/idm