He visto una esperanza en el pueblo sirio tras años de sufrimiento y dificultades, dijo la funcionaria en una rueda de prensa publicada en el sitio web de la ONU y difundida ampliamente por los medios de prensa sirios.
Indicó que desde diciembre de 2024, se ha observado una tendencia alentadora en el retorno de refugiados y desplazados
La directiva reveló que al menos un millón de desplazados internos regresaron a sus localidades de origen y al mismo tiempo más de medio millón de refugiados volvieron desde países vecinos.
Según valoró la funcionaria, es esencial superar las barreras para el retorno, como los servicios inadecuados, la falta de oportunidades de subsistencia y el peligro de las municiones sin detonar.
Asimismo, confirmó la continuidad de las operaciones humanitarias a pesar de los crecientes desafíos.
Explicó que 16,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección en Siria, y las Naciones Unidas y sus socios llegan a aproximadamente 2,4 millones mensualmente a través de operaciones dentro del país y a través de las fronteras.
Por otro lado, expresó su esperanza de que el levantamiento de las sanciones estadounidenses y europeas impuestas a Siria facilitaría los esfuerzos de socorro, recuperación y desarrollo.
ro/fm