La medida fue adoptada por la Delegación Presidencial, tras una recomendación de la Secretaría Regional de Medioambiente, y tiene como propósito proteger la salud de la población frente a la mala calidad del aire.
Por tal motivo se prohíbe el uso de calefactores domésticos o industriales a base de leña, carbón y otros derivados de la madera, así como las quemas agrícolas en las áreas rurales o de hojas de árboles y basura.
Como es sábado, no se aplicará la restricción vehicular, pero se recomendó a la población reducir lo más posible el uso de automóviles y cuidar la salud en los grupos vulnerables, como niños, adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias crónicas.
La ciudad está ubicada en la cuenca de los ríos Maipo y Mapocho y encerrada por las altas montañas de las cordilleras de los Andes, en el oriente, y de la Costa, en el occidente.
Sumado a esto, el aire no puede ascender hacia la alta atmósfera debido a corrientes descendentes que lo impiden, creando un efecto de tapadera, lo cual mantiene la contaminación cerca del suelo.
Por otra parte, existen numerosas fuentes de contaminación debido a la cantidad de vehículos livianos y pesados que utilizan combustibles fósiles y la presencia de numerosas industrias en el área.
En la temporada invernal se suman los gases producidos por los sistemas de calefacción.
car/eam