“Militares del Comando Estratégico Operativo Pagador decomisaron un camión lleno de aceite, lo que se convierte en el primer comiso grande luego del decreto de Despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera», afirmó Velásquez citado en una nota institucional.
Describió que esta ocupación ocurrió sobre la carretera Diagonal Jaime Mendoza, a la altura de Uncía.
Según la autoridad, el control se intensificó, particularmente, en el caso del aceite, después que en Oruro se detectó acopio clandestino del producto, mientras que en Sucre se identificó a especuladores que ofrecían bidones de cinco litros a un precio de hasta 150 bolivianos (21 dólares).
Este operativo se ejecutó en el contexto del plan gubernamental de lucha contra el contrabando, activado la noche de este viernes por el presidente Luis Arce.
Durante esa intervención, el jefe de Estado anunció 11 medidas y siete decretos para asegurar el abastecimiento de combustibles y alimentos, entre ellas el fortalecimiento del control militar en las fronteras.
Como parte de estas acciones, el Gobierno nacional dispuso el despliegue de mil 480 efectivos militares adicionales a los 400 que ya operaban en tareas de control fronterizo.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sostuvo que la orden fue emitida directamente por el mandatario en su calidad de capitán general de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
Arce y los integrantes del Órgano Ejecutivo buscan frenar el contrabando a la inversa (salida de combustibles y alimentos a países vecinos), que afecta el abastecimiento con el consiguiente incremento de los precios de productos de primera necesidad mediante la especulación.
oda/jpm